German Dental Clinic
German Dental Clinic

Profilaxis

¿Qué es la placa dental?

Es una película incolora y pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y de la enfermedad de las encías. Puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

¿Qué es el sarro?

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana. También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.

Gingivitis

Esta primera etapa de la enfermedad es una inflamación de las encías provocada por la acumulación de placa en el borde de la misma, la cual, al no ser eliminada por el cepillado y el uso diario de hilo dental, produce toxinas que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. Puede observarse sangrado durante el cepillado, al usar el hilo dental o incluso de manera espontánea. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostiene los dientes en su lugar todavía no han sido afectados. Si ésto ocurriese hablaríamos de Periodontitis.

Limpieza y pulido profesional

Este tratamiento consiste en una limpieza profunda y un pulido de los dientes. Primero limpiamos alrededor de los dientes con un ultrasonido para eliminar la placa y el sarro. Después procedemos al pulido con un aparato llamado Airflow®, que eliminará las manchas de la superficie de sus dientes mediante agua con sales a elevada presión.

Si sólo fuera necesario eliminar el sarro, podríamos realizar la limpieza con el ultrasonidos únicamente.

Esto ayudará a eliminar la inflamación gingival, pero es importante que usted continúe con el mantenimiento de sus dientes.

Normalmente una limpieza es necesaria una vez al año, aunque en algunos casos el problema puede persistir y será necesario realizarla cada 3 o 6 meses.

Sellado de fisuras

Los dientes posteriores poseen pequeñas fosas y fisuras donde se introducen los restos alimenticios y las bacterias que producen la caries. Los selladores de fisuras crean una barrera eficaz, ya que son pequeñas capas de resina que sellan las hendiduras y evitan que puedan penetrar en ellas las bacterias y alimentos. La aplicación de los selladores es indolora y su aplicación es recomendable realizarla en cuanto el diente erupciona.

Sellado de fisuras avanzado

Es prácticamente lo mismo que un sellado de fisuras normal. La única diferencia es que aquí ya ha aparecido una pequeña caries, que eliminamos antes de realizar el sellado.